¿Qué es un púlsar?
Pulsar viene del inglés, de pulsanting star, que significa estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares.
Es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Posee un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.
Un púlsar se forma cuando, tras la explosión de una estrella, la materia residual se comprime. Su gravedad aumenta progresivamente, por lo que disminuyen las distancias entre los átomos. En una estrella de neutrones los electrones son atraídos desde sus órbitas hacia el núcleo. Los electrones reaccionan con los protones provocando la formación de más neutrones, finalmente la estructura atómica desaparece y la estrella se convierte un cúmulo de neutrones muy apretados.
Algunos pulsares nacen en la explosión de supernovas.
Se detectan mediante radiotelescopios. Los observadores pueden predecir los tiempos de llegada de los pulsos con antelación de un año.
Los púlsares se han encontrado principalmente en la vía láctea.
Cada púlsar emite durante casi 4 millones de años, después de este tiempo ha perdido tanta energía rotacional que no puede producir pulsos de radio detectables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario