sábado, 10 de noviembre de 2018

Huesos

Crecimiento y rotura de huesos.

El crecimiento óseo se inicia en la vida embrionaria y termina en la pubertad. El crecimiento es una serie de cambies en el volumen,forma y peso. En el desarrollo del feto el esqueleto está compuesto totalmente por cartílago, que se va endureciendo gradualmente hasta convertirse en hueso duro mediante la osificación. Los depósitos de minerales han remplazado el cartílago. En el nacimiento se conservan varias áreas de cartílago, como las placas de crecimiento en los extremos de los huesos largos. Este cartílago crece a miedida que lo hacen los huesos largos, por eso los huesos pueden seguir aumentando su longitud durante la niñez.
Resultado de imagen de CRECIMIENTO OSEO
Hay 4 tipos de osificación:
Directa o conjuntiva: la osificación comienza directamente sobre la membrana de conectivo primitivo denso.
Indirecta o endocondral: si utiliza moldes cartilaginosos.
Marginal: el hueso se produce una osificación directa y al crecer atrofia al cartílago, que desaparece.
Metaplástica: exclusiva de las falanges y dedos, ocurre con la implantación de uñas en las falanges de los dedos.


El crecimiento del espesor del hueso se logra gracias a la aposición concéntrica subperióstica de tejido óseo. El crecimiento oseo puede depender de factores genéticos, sistémicos y locales.
Resultado de imagen de CRECIMIENTO OSEO ESPESOR

Rotura de los huesos

Una fractura o rotura del hueso ocurre cuando este se rompe en parte o del todo. Es la interrupción de la continuidad del tejido óseo. Se produce por sobreesfuerzo.
La mayoría se tratan con escayolas, férulas o sujeciones ortopédicass para impedir que el hueso se mueva mientras se está curando. En los primeros días después de la fractura el organismo crea un coágulo de sangre alrededor del hueso roto para protegerlo y aportar las células necesarias para curarlo. Luego se forma un área de tejido reparador alrededor del hueso roto, llamado callo, y vuelve a unir los extremos del hueso roto. Al principio el cayo es blando y se va volviendo más duro y más resistente a lo largo de las siguientes semanas.
Tipos de fracturas: fractura en tallo verde, fractura en rodete, fractura por arrancamiento, fractura del cartílago o de crecimiento, fractura por sobrecarga y fractura por compresión.
  • Oblicua: en ángulo con el eje
  • Conminuta: en muchos fragmentos relativamente pequeños
  • Espiral: alrededor del eje del hueso
  • Compuesta o abierta: fractura que rompe la piel.
Resultado de imagen de tipos fracturas huesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario