martes, 19 de marzo de 2019

Ornitorrinco


El ornitorrinco se encuentra sólo en Australia, pone huevos como un reptil, pero, tiene glándulas de leche como un mamífero, tiene la piel de un castor y nada como un pato.

Cuando los científicos lo vieron por primera vez en 1799 pensaron que habían insertado un pico de pato en el cuerpo un cuadrúpedo. Incluso trataron de quitárselo.
Los ornitorrincos son más pequeños que un gato doméstico. Los machos miden entre 45 y 65 centímetros de longitud oeste y pesan unos 2,5kg, y las hembras son incluso más pequeñas.

El Ornithorhynchus anatinusfue pertenece a los mamíferos monotremas.
Puede detectar campos eléctricos, es el primero de los vertebrados superiores conocidos que tienen esta capacidad.
Tiene un colgajo de piel que cubre sus ojos y oídos cuando este se sumerge bajo el agua, y válvulas de cierre protegen su nariz, dejándole sólo el pico para localizar sus alimentos.

Su boca en forma de pico, además de ser táctil, sintiendo las corrientes agitadas de una presa en movimiento, es capaz de detectar campos eléctricos. De echo una adaptación de comportamiento del ornitorrinco es  que arrastra a su pico bajo el agua, moviéndolo de lado a lado 2 o 3 veces por segundo, detectando los impulsos eléctricos de sus presas.
El pico es una importante adaptación del ornitorrinco, ya que lo utiliza para la localización y la digestión mecánica de los alimentos. Poseen electro-receptores sobre el pico que les permiten navegar por el río sin hacer uso de sus ojos u oídos.

Un ornitorrinco tiene un pelaje de dos capas, la primera capa es se compone de pelos finos que atrapan el aire que actúa como aislante para mantener caliente al ornitorrinco.

La segunda capa actúa como un sello contra el agua, impermeabilizando al ornitorrinco, también es sumamente sensible al tacto, ayudándole en la navegación submarina. Es vital que un ornitorrinco se mantenga caliente, ya que es predominantemente nocturno y pasa la mayor parte de su tiempo en el agua.

Los ornitorrincos mantienen sus órganos vitales internos intactos gracias a una adaptación fisiológica importante que reduce el flujo sanguíneo hacia partes de si cuerpo en un clima frío.

Su cola plana y peluda actúa como timón para dirigirse y estabilizarse debajo del agua, además almacena grasa, útil cuando el alimento es escaso, suministrando la energía necesaria.
El sistema renal de ornitorrinco también se ha adaptado para evacuar el agua rápidamente, ya que no hay escasez de agua en un ambiente de agua dulce, donde vive el ornitorrinco. Sin embargo, retiene y absorbe sales con gran eficiencia, para compensar la falta de sal en su hábitat de agua dulce. Esta sal se utiliza luego en diversos procesos corporales.
Tiene una sangre rica en oxígeno que les permite estar bajo el agua un largo tiempo (hasta 14 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario