En agosto del 2018 Greta Thunberg, una joven sueca, se manifestó ante su parlamento para exigir acciones inmediatas contra el cambio climático, contando con el apoyo del movimiento Jóvenes por el Clima, fue propuesta la idea de la huelga, que tuvo lugar el pasado 15 marzo 2019. Una huelga estudiantil en defensa del bien estar de nuestro planeta, que tuvo un alcance internacional, contando con jóvenes de más de 82 países.
Algunos de los problemas más importantes son:
Derretimiento de los glaciares: el derretimiento temprano de la nieve y sequías severas causantes de escasez de agua.
Sobrepoblacion: estamos saturando el planeta, en 1950 éramos casi 2560 millones de habitantes, actualmente somos más de 7 mil millones.
Cambio climático: los científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima y que es demasiado tarde para revertir el daño que hemos hecho, por ello debemos desarrollar métodos de producción más amigables con el planeta.
Contaminación del agua dulce: el agua es un recurso finito y vital para el ser humano que se ve afectado por la sobrepoblación, la contaminación, y la mala gestión.
Pérdida de biodiversidad: cuando se extingue una especie hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia que a su vez afecta a ecosistemas interdependientes.
Acidificación de los océanos: el aumento del nivel de ácido en los océanos a causa de la contaminación está disolviendo el esqueleto de los animales marinos.
Contaminación: suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. Estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida. Algunos de los tóxicos más comunes son metales, nitratos y plásticos.
Desgaste de la capa de ozono: el desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire. Una vez que los químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y formen un hoyo en la capa.
Pesca en exceso: la extinción de muchas especies por el exceso de pesca se debe al aumento de la demanda por comida del mar.
Deforestación: desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo y la deforestación continúa, causando graves desequilibrios en los ecosistemas. Dejando sin hábitats a cientos de especies.
Algunas soluciones a estos problemas son:
Cuidar el consumo de agua y no desperdiciarla.
Controlar la expulsión de deshechos tóxicos o químicos al agua.
Utilizar catalizadores en los coches.
Utilizar energías renovables.
Reciclar, separando los materiales de manera correcta.
No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas.
No ir en coche, sino en guagua, en bicicleta o caminando.
Utilizar bolsas de papel y no de plástico.
Conservar los bosques.
Concienciar a la juventud, ya que es la última generación que podrá poner fin a los problemas medioambientales antes de que sea demasiado tarde.
En mi opinión nos tomamos esta situación medioambiental a la ligera, pensamos que no nos afectará a nosotros, que cuando el planeta esté inhabitable nosotros ya estaremos muertos, pero la verdad es que las cosas están peor de lo que parece y hay que poner un freno inmediatamente.
No le damos suficiente importancia a nuestro planeta, cuando en realidad deberíamos cuidarlo más que a cualquier otra cosa, al fin y al cabo es nuestro hogar.
Pienso que está muy bien concienciar a la población y difundir los problemas para intentar encontrar una solución, pero desde mi punto de vista hacer una huelga estudiantil no es la mejor de las maneras.
Una manera perfecta para difundir esta lucha por el medioambiente sería dar charlas en los colegios, y poner unas leyes firmes para evitar al máximo la contaminación y el consumismo.
En mi opinión esta huelga no provocó nada, porque casi nadie sabía de ella, casi todos los alumnos oyeron "mañana no hay clase porque hay huelga" y no les importó nada de que fuese o si habría una manifestación a la que participar, solo les importó que podrían faltar a clases y quedarse durmiendo en sus casas. Por lo tanto una huelga no es efectiva, además una manifestación produce mucha contaminación, se gasta papel para las pancartas, combustible para desplazarte hasta ella, etc, así que es contraproducente hacer una huelga en contra de los problemas medioambientales, causando esta deshechos y ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario